Prevención de riesgos laborales en condiciones de altas temperaturas y calor extremo

Las altas temperaturas atmosféricas pueden ser un factor de riesgo para los trabajadores, cuando realizan trabajos al aire libre o en espacios con poca ventilación, por eso es importante que los trabajadores conozcan los riesgos y cómo prevenir accidentes ocasionados por la temperatura.

16 jun 2023

Riesgos laborales relacionados con el calor extremo

El calor extremo puede afectar la salud de las personas, más aún cuando se encuentran realizando trabajos que requieran esfuerzo físico a la intemperie, como en la construcción, agro, metalurgia, etc.

Es importante formar a los trabajadores para que puedan prevenir accidentes laborales, o actuar en caso de uno, cuando trabajan expuesto a altas temperaturas.

La temperatura media del cuerpo humano es de 37 grados centígrados y puede adaptarse a diferentes rangos de temperatura pero es importante tener la condiciones adecuadas ya sea para esta a bajas o altas temperaturas.

En caso de trabajar bajo temperaturas extremas de calor es necesario que los trabajadores conozcan todos los riesgos y cómo prevenir accidentes.

  • Golpe de calor. Una exposición prolongada a temperaturas a partir de los 35 grados podría provocar que la temperatura del cuerpo se eleve, resultar en daño orgánico y poner en riesgo la vida del trabajador.

  • Deshidratación. Con el calor el cuerpo aumenta los niveles de sudoración para refrigerarse y si no hay una adecuada reposición de líquidos se puede generar una deshidratación, que puede poner en riesgo la vida de la persona.

  • Agotamiento por calor. El esfuerzo físico continuo en condiciones de calor extremo puede agotar los recursos del cuerpo, causando fatiga, debilidad y mareos, además de disminución del rendimiento y la concentración, aumentando el riesgo de accidentes y errores en el trabajo.

  • Quemaduras solares. La exposición prolongada al sol sin protección puede provocar quemaduras solares graves, que pueden causar dolor, enrojecimiento de la piel y daño a largo plazo.

  • Aumento del estrés térmico. El estrés térmico causado por el calor extremo puede suponer una carga adicional en el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Medidas de prevención y protección contra el calor extremo

Los trabajadores y empresarios deben estar preparados para evitar accidentes por trabajos en condiciones de altas temperaturas por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos, además de ofrecer la adecuada formación en prevención de riesgos laborales al equipo.

Planificación y organización del trabajo

Establecer una adecuada planificación y organización del trabajo. Esto implica programar las tareas más demandantes físicamente durante las horas más frescas del día y evitar el trabajo al aire libre durante los períodos de mayor calor.

Para ello se deben tener en cuenta el tipo de tareas, la duración de cada una de ellas, el estado del entorno y la previsión meteorológica.

Rotación de tareas y descansos regulares

Establecer una adecuada rotación de tareas e implementación de descansos regulares que permitan a los trabajadores recuperarse y descansar en una zona más fresca o bajo la sombra.

Uso de pantallas solares y protección solar

Protección solar para reducir la exposición directa a los rayos solares de las partes del cuerpo que quedan expuestas como manos, cara y cuello.

Uso de indumentaria adecuada

El uso de ropa adecuada, como ropa ligera, de colores claros y transpirable, así como sombreros, casco y gafas de sol.

Suministro de agua potable y recomendaciones de hidratación

Proporcionar acceso regular a agua potable fresca para los trabajadores y brindarles recomendaciones claras sobre la importancia de la hidratación en ambientes calurosos.

Capacitación y sensibilización de los trabajadores

Es importante que los trabajadores tengan acceso a capacitación y formación sobre los riesgos laborales asociados al calor extremo y cómo actuar en caso de accidentes por esta causa.

Los trabajadores deben estar informados sobre los posibles síntomas de los trastornos relacionados con el calor, como fatiga, mareos, sudoración excesiva, calambres musculares y desorientación. Esto les permitirá reconocer los signos de alarma y buscar ayuda médica si es necesario.

Además esta formación les permitirá tener un plan de respuesta en caso de accidentes o eventos ocasionados por el calor como son la aplicación de primeros auxilios para casos de insolación y golpe de calor.

Establecer protocolos de actuación en situaciones de emergencia por calor, como comunicación rápida de la emergencia, la evacuación segura del área afectada y la coordinación con los servicios médicos de emergencia, si es necesario.

Se acerca la temporada de calor y es importante que los trabajadores y empresarios estén preparados para los riesgos que puede implicar el desarrollo de actividades profesionales al aire libre y con altas temperaturas, esto ayudará a mantener la integridad de los colaboradores sin bajar la productividad.

Novedades en formación:

Curso Igualdad y Acoso en el Ámbito Laboral

Formación On-line

Igualdad y Acoso en el Ámbito Laboral

El objetivo de este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos y la información básica referente a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

50,00 €
Reserva tu plaza

Últimas noticias:

Te ayudamos a cumplir con cualquier requisito legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Infórmate sobre cómo Gescan puede guiarte y ayudarte para una correcta gestión integral de la seguridad y la formación de tu empresa.